Los beneficios del voluntariado son muchos y de distinta índole. Participar como voluntario en una causa social y/o humanitaria aporta un gran valor a los demás, pero también a uno mismo. Mediante el voluntariado nos ayudamos a nosotros mismos mientras ayudamos a otros.
Lo cierto es que es difícil encontrar tiempo para los demás, con todo lo que tenemos que hacer día a día. Sin embargo, los beneficios del voluntariado son tan grandes que merece la pena plantearse si de verdad no podemos dedicar un poco de tiempo a desarrollar una actividad en favor de los demás.
Pero ¿Qué me puede ofrecer el voluntariado para que merezca la pena quitarle tiempo a los quehaceres diarios? Para empezar, nos permite conocer gente nueva y hacer amigos, desarrollar habilidades e incluso avanzar en nuestra carrera. Además, nos puede ayudar a proteger nuestra salud, tanto mental como física.
Veamos más a fondo los beneficios del voluntariado.
Beneficios del voluntariado: te conecta con otros
Dedicar tu tiempo como voluntario te ayuda a hacer nuevos amigos
El voluntariado es una gran manera de conocer gente nueva. El voluntariado también fortalece los lazos con la comunidad y amplía tu red de apoyo, acerca a personas con intereses comunes con los que se pueden realizar actividades divertidas y satisfactorias.
Por otra parte, el voluntariado te da la oportunidad de practicar y desarrollar tus habilidades sociales, aunque seas un poco tímido o reservado, ya que te vas a reunir periódicamente con personas con intereses y objetivos comunes.
El voluntariado es bueno para tu cuerpo y tu mente
Los beneficios del voluntariado se reflejan en la salud, tanto mental como física. Vamos a verlo más en detalle.
1. El voluntariado aumenta la confianza en uno mismo, la autoestima y la satisfacción vital
Hacer algo bueno por los demás te hará sentirte realizado y orgulloso de ti mismo. Y cuanto mejor te sientas contigo mismo, más probable será que tengas una visión más positiva de la vida y del futuro.
Reducir el riesgo de la depresión es otro de los grandes beneficios del voluntariado. Un factor de riesgo clave para la depresión es el aislamiento social. El voluntariado te mantiene en contacto regular con los demás y te ayuda a desarrollar una red de apoyo sólida que te protegerá contra la tristeza cuando estés pasando por momentos difíciles.
Como afirma el Dalai Lama, “solo con ser capaces de reducir el alcance de nuestros instintos egoístas y desarrollar un poco más de inquietud por los otros antes de morir, ya podremos decir que hemos aprovechado esta vida”. En estas palabras, podemos observar que, al hacer un voluntariado, estaremos reduciendo nuestros instintos egoístas. Esto es, nos estaremos dando a los demás desinteresadamente.
Richard Davidson, doctor en neuropsicología, postula que “una de las cosas más importantes que he descubierto sobre la amabilidad y la ternura es que se pueden entrenar a cualquier edad“. Y añade que “los estudios nos dicen que estimulando la ternura en niños y adolescentes mejoran sus resultados académicos, su bienestar emocional y su salud“.
El voluntariado también tiene un impacto positivo sobre tu bienestar. En una investigación se encontró que el trabajo voluntario aumenta la satisfacción con la vida, la autoestima, el sentido de control sobre la vida, la salud física y la depresión.
2. El voluntariado aumenta la felicidad
Las actividades placenteras y significativas como ayudar a los demás pueden aumentar tu felicidad. En un estudio, investigadores hallaron que las personas que se ofrecen como voluntarias son más felices que las que no lo hacen. Utilizando datos de unos 70 000 participantes en el Reino Unido, los científicos descubrieron que, en comparación con los participantes que no se ofrecieron como voluntarios, los que lo hicieron estaban más satisfechos con sus vidas.
3. El voluntariado ayuda a mantenerse físicamente saludable
El voluntariado es bueno para la salud a cualquier edad, pero es especialmente beneficioso en las personas mayores, porque las obliga a moverse, entre otros muchos factores. La investigación ha encontrado que la participación en servicios voluntarios predice significativamente una mejor salud mental y física (McDougle et al., 2014; Piliavin y Siegl, 2007).
Los estudios han encontrado que las personas que trabajan como voluntarios tienen una tasa de mortalidad más baja que las que no lo hacen, incluso cuando se consideran factores como la salud de los participantes. Además, el voluntario ayuda a disminuir los síntomas de dolor crónico y la probabilidad de desarrollar presión arterial alta.
4. El voluntariado reduce la depresión y el estrés
La investigación ha demostrado que el voluntariado reduce los niveles de depresión en las personas mayores de 65 años. Asimismo, se ha descubierto que puede ser un excelente amortiguador del estrés.
5. El voluntariado puede ayudarte a avanzar en tu carrera
Con el voluntariado se consigue experiencia en un área de interés relacionado con tu carrera y se puede conocer gente en ese campo. Además, el voluntariado te da la oportunidad de practicar habilidades importantes necesarias para muchos trabajos, aunque tu profesión no esté directamente relacionada con tu labor de voluntario.
Estas habilidades pueden estar relacionadas con el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de problemas, la planificación de proyectos, la gestión de tareas y la organización.
6. El voluntariado aporta diversión y plenitud a tu vida
Otro de los beneficios del voluntariado es que te ayudará a renovar tu creatividad, tu motivación y tu visión de la vida, a lo que le podrás sacar provecho en tu vida personal y profesional.
Para terminar, muchas personas se ofrecen como voluntarios con el fin de disfrutar de aficiones fuera del trabajo. Por ejemplo, si tienes un trabajo de escritorio y pasas poco tiempo al aire libre, puedes considerar el voluntariado para ayudar a plantar un jardín comunitario, en excursiones locales o ayudar en campamentos infantiles.