ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Villaverde suma otros 1.000 menús al día para las familias desfavorecidas del distrito - Asociación de personas con discapacidad física de Villaverde

Villaverde suma otros 1.000 menús al día para las familias desfavorecidas del distrito

La cocina industrial situada en el espacio municipal GastroMad, en la Paseo Alberto Palacios del distrito de Villaverde, se encuentra a pleno rendimiento para elaborar hasta 1.000  menús al día para la población vulnerable afectada por la crisis generada por la COVID-19. Tras unos días de limpieza y adecuación del espacio, la Junta Municipal de Villaverde, junto al Área de Economía, Innovación y Empleo, ha puesto en marcha este proyecto para dar respuesta a las dificultades económicas y  sociales de familias desfavorecidas del distrito cuya situación previa a la emergencia sanitaria ya era de riesgo.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha visitado hoy las instalaciones de GastroMad acompañada por el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, así como por la concejala del distrito, Concha Chapa.

La organización de ayuda humanitaria internacional CESAL es la encargada de elaborar las comidas, para lo que cuenta con un cocinero y varios ayudantes de cocina profesionales. En la producción de los menús también colabora un equipo de voluntariado en el que se encuentran jóvenes en riesgo de exclusión procedentes de los cursos de hostelería que la ONG realiza a lo largo del año y otros que ya tenían trabajo pero han solicitado colaborar. También está implicada en el proyecto la restauradora Cristina Oria mediante la aportación de alimentos y apoyo económico. Por su parte, los servicios sociales del distrito coordinarán la logística de la distribución de los alimentos a domicilio, en la que participa la compañía de reparto Deliveroo.

En su visita, Villacís ha destacado el papel de la colaboración ciudadana por su contribución en la apertura de este espacio que permitirá llegar a la población más vulnerable y necesitada. Asimismo, ha agradecido a la entidad CESAL, a Cristina Oria y a Deliveroo  su total disposición “para que las familias en Villaverde no tengan carencias y gracias a ellos les lleguen menús equilibrados para alimentarse bien en unos momentos duros”.
Este servicio, en principio, está previsto que dure dos meses, por lo que al finalizar este período se podrán haber distribuido hasta 60.000 comidas.

Búsqueda de medidas para atender a la población

Con el decreto del estado de alarma a consecuencia de la COVID-19, “la junta municipal se ha esforzado en implementar las actuaciones necesarias para garantizar la prestación de servicios esenciales, como el apoyo a la alimentación de los vecinos de Villaverde”, ha asegurado la concejala del distrito, Concha Chapa.
Por este motivo, Villaverde ha reforzado su atención asistencial a personas en riesgo de exclusión social. Además de lo que ha supuesto la apertura de las instalaciones de GastroMad, la junta ha suscrito diversos contratos de emergencia por importe de 200.000 euros mensuales para cubrir las necesidades de 342 familias a través del reparto de 827 menús al día y del envío de cestas de la compra.

Además, colabora con varias entidades sociales, parroquias, redes vecinales y grupos de voluntarios para la distribución de las donaciones recibidas.

A partir de ahora, en palabras de la concejala, “la Junta Municipal de Villaverde continuará con su trabajo de coordinar y canalizar la distribución de ayudas a las familias más necesitadas”. Asimismo, cuenta con el apoyo del Área de Economía del Ayuntamiento de Madrid para la búsqueda de entidades que quieran contribuir con sus aportaciones a este proyecto. /

Fuente: Prensa Madrid.es
Compártelo en Google Plus

Sobre AMIFIVI

La Asociación de Discapacitados Físicos de Villaverde trabaja por la defensa de las condiciones de vida de los discapacitados físicos del distrito de Villaverde, mediante las gestiones y reivindicaciones correspondientes.