Este sábado hemos celebrado en Villaverde Alto una nueva jornada con motivo de la Semana de la Movilidad, una iniciativa desarrollada junto con la Junta Municipal del Distrito de Villaverde y con la colaboración de la Asociación Cultural Gente de Villaverde, con el objetivo de concienciar sobre las dificultades y barreras que continúan encontrando diariamente las personas con discapacidad y movilidad reducida.
La jornada dio comienzo a las 10:00 horas con un recorrido por diferentes calles de Villaverde Alto. Vecinos y vecinas, junto con representantes políticos de la Junta Municipal de Villaverde, nos acompañaron durante un itinerario pensado no solamente para observar los problemas de accesibilidad existentes, sino también para poder conocerlos y experimentarlos en primera persona.
Ponerse en el lugar de los demás
Durante el recorrido, algunos de los participantes tuvieron la oportunidad de desplazarse utilizando sillas de ruedas y elementos de apoyo empleados por personas con discapacidad visual.
Esta experiencia permitió comprobar directamente cómo determinados obstáculos que pueden pasar desapercibidos para muchas personas pueden convertirse en importantes barreras para quienes tienen una movilidad reducida o algún tipo de discapacidad.
Aceras, desniveles, obstáculos, pasos estrechos o elementos que dificultan el tránsito adquieren una dimensión completamente diferente cuando una persona tiene que desplazarse en silla de ruedas o utilizando un bastón de movilidad.
Precisamente, uno de los principales objetivos de esta actividad ha sido conseguir que los participantes pudieran ponerse durante unos minutos en el lugar de las personas que se encuentran diariamente con estas dificultades.
Porque la accesibilidad no consiste únicamente en cumplir unas determinadas normas: significa conseguir que todas las personas puedan desplazarse por nuestros barrios con la mayor autonomía, seguridad e igualdad posibles.
Actividades de sensibilización en Plaza Ágata
Tras finalizar el recorrido por las calles de Villaverde Alto, la jornada continuó en el entorno de la Plaza Ágata y el Paseo Alberto Palacios, donde se desarrollaron diferentes talleres y actividades de sensibilización.
Los más pequeños y pequeñas también tuvieron un papel protagonista durante esta segunda parte de la jornada, participando en diferentes propuestas destinadas a acercarles, de una manera educativa, participativa y divertida, a la realidad de las personas con discapacidad.
Consideramos especialmente importante trabajar la sensibilización desde edades tempranas. Educar en valores como la empatía, el respeto, la igualdad y la inclusión contribuye a construir una sociedad en la que las diferencias no sean entendidas como obstáculos.
Por un Villaverde cada vez más accesible
La Semana de la Movilidad vuelve a ser una oportunidad para recordar la importancia de continuar trabajando para conseguir unos barrios accesibles para todas las personas.
Las calles, plazas, comercios, transportes, edificios y espacios públicos forman parte de nuestra vida cotidiana y deben poder ser utilizados y disfrutados por todos los vecinos y vecinas, independientemente de sus capacidades o necesidades de movilidad.
Este tipo de jornadas nos permiten visibilizar situaciones que forman parte del día a día de muchas personas y, al mismo tiempo, fomentar una mayor concienciación entre la ciudadanía.
Desde aquí queremos trasladar nuestro agradecimiento a todos los vecinos y vecinas que nos acompañaron durante el recorrido y participaron posteriormente en las actividades, así como a todas las personas y entidades que hicieron posible esta jornada.
Seguiremos dando visibilidad a la accesibilidad y trabajando para avanzar hacia un distrito cada vez más inclusivo, accesible, solidario y pensado para todas las personas.
Porque un Villaverde accesible beneficia a todos y todas.

