ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Adiós a Miguelito, el intocable - Asociación de personas con discapacidad física de Villaverde

Adiós a Miguelito, el intocable



Su amor por el deporte le ayudó a superar las trabas de una enfermedad rara sin diagnostico ni cura. ‘Miguelito’ recorrió en silla de ruedas junto a sus amigos más de 30 carreras populares por todo el país. Falleció el martes y sus compañeros han querido rendirle un homenaje.

A Miguel Ángel, Pedro y Alfonso les unió el deporte. Forjaron una sólida amistad entrenando juntos día tras día para cumplir su sueño: aprobar la oposición a bombero. Pero a ‘Miguelito’, como así le llamaban sus amigos, le detectaron una enfermedad rara que ningún médico supo diagnosticar ni curar. Su cuerpo se deterioraba lentamente. Decidió no rendirse y utilizar su pasión por el deporte y el cariño de sus amigos como tratamiento. Sus últimos años los pasó en una silla de ruedas, pero eso no impidió que ‘Miguelito’ practicara uno de sus hobbies: el atletismo. Y como siempre, junto a sus amigos. Eran los ‘tres mosqueteros’. Pedro, Kiko, Alfonso y los demás decidieron participar en carreras populares por todo el país con el objetivo de conseguir fondos para comprarle una silla de ruedas eléctrica a su amigo. Corrían todos juntos y se turnaban para empujar la silla de ‘Miguelito’. Lograron llegar a la meta en más de treinta ocasiones.




El diario "Estrella Digital" publicó la historia de Miguel Ángel y sus amigos, ‘Los intocables’, y el Ayuntamiento agilizó los trámites para conseguir la silla de ruedas eléctrica.

‘Personalia’ una empresa perteneciente al Grupo ONCE se hizo cargo del coste. “Afortunadamente tuvimos la oportunidad de hacerlo gracias a la colaboración de la empresa ‘Personalia’ (Grupo ONCE), que se hizo cargo del coste que la adquisición de una silla nueva para Miguel Ángel”, cuenta Carlos Blanco, Director del Área Social del Ayuntamiento de Madrid a este periódico. El apoyo de AMIFIVI (Asociación de Minusválidos Físicos de Villaverde), y en concreto de su presidente, Andrés, también fue determinante para conseguir la silla de ruedas eléctrica.

“Ha sido un golpe muy duro” 




Miguel Ángel falleció el pasado martes. No pudo vencer la enfermedad pero persiguió su sueño hasta el final. “Ha sido un golpe muy duro e inesperado. La única satisfacción es haber podido ayudarle en el asunto de su silla”, cuentan desde Área Social del Ayuntamiento de Madrid. 

Su amigo Pedro Hernáiz, que estuvo carrera tras carrera empujando a ‘Miguelito’ ha querido rendirle un homenaje y escribir una carta de despedida:

Alfonso, Pedro y Miguelito, los tres mosqueteros como nos llamaban, se han quedado sin el miembro más importante, Miguel Ángel, que se fue con cuarenta años de edad tras llevar cinco enfermo. 

Quiero aprovechar esta carta para despedirme de él con mucho dolor y sobre todo dar las gracias a tantas buenas personas (y me perdonen si me olvido de alguien) que nos han ayudado. En primer lugar al Club Atletismo Cuenca, mi club, y al Centro Comercial El Mirador, ellos fueron los primeros que se volcaron en el tema. Tampoco quiero olvidar a todas aquellas personas humildes que estaban sin trabajo y que también aportaron su granito de arena para poder conseguir una silla de ruedas eléctrica, eso es lo que más me emocionaba. 

Pasado un tiempo conocimos a Jesús, amigo y periodista. Gracias a la publicación del artículo en Estrelladigital.es, Carlos Blanco, director del Área Social del Ayuntamiento de Madrid se puso en contacto con nosotros. Sus gestiones y contactos nos permitieron conocer a la gente de ‘Personalia’, una empresa del Grupo ONCE, y a Andrés de AMIFIVI. Entre todos conseguimos la tan ansiada silla eléctrica. 

Hemos hecho todo tipo de retos y carreras con él. Seguramente le comentaron a Miguelito que había una persona en el cielo que necesitaba ayuda para correr y allí que se fue el bueno de Miguel. Quiero dar las gracias a todos mis compañeros de carreras. Como a Kiko, que ha estado grabando y corriendo con nosotros. 

Miguelito espero que estés a mi lado el próximo 12 de octubre cuando suba corriendo el alto del Angliru, esa ascensión va por ti. Aquí dejo estas palabras que me han salido del corazón. Miguelito que descanses en paz. 

Fdo: Pedro Hernáiz
Compártelo en Google Plus

Sobre AMIFIVI

La Asociación de Discapacitados Físicos de Villaverde trabaja por la defensa de las condiciones de vida de los discapacitados físicos del distrito de Villaverde, mediante las gestiones y reivindicaciones correspondientes.