ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator El Congreso de los Diputados. Un lugar histórico y emblemático “accesible”. - Asociación de personas con discapacidad física de Villaverde

El Congreso de los Diputados. Un lugar histórico y emblemático “accesible”.

Tras nuestra visita el pasado martes al Congreso de los Diputados, con motivo de conocer la historia del lugar, así como las funciones que se realizan en este, pudimos sacar ciertas conclusiones:

 En base al orden en el que se organizo la visita, lo primero a lo que se accede tras pasar por el vestíbulo es el Salón de Conferencias, tambien conocido Salón de los Pasos Perdidos. Una bóveda de Vicente Camarón, con diversas alegorías: los cuatro Continentes, la Ley, la Justicia, la Religión y la Abundancia, y cuatro inscripciones en las esquinas que mencionan momentos importantes de la Historia de las Cortes.

Seguido al anterior se nos presenta el Vestuario Principal, esta zona elíptica esta presidida por una estatua de la Reina Isael II, siendo la ÚNICA imagen femenina que veremos. Dado que las paredes están decoradas con retratos de veinte destacados políticos de los siglos XIX y XX todos ellos hombres.

Tras avanzar por el Pasillo de Presidencia se accede a dos salas: el Escritorio del Reloj (el cual presenta un reloj astronómico divido en dos cuerpos construido por Alberto Billeter en 1857 en Barcelona) y el Escritorio de la Constitución (donde se encuentra un ejemplar manuscrito de la Constitución Española de 1978 y un cuadro Sus Majestades, Juan Carlos I y Sofia).

Como ultima estancia se encuentra el Salón de Sesiones o Hemiciclo, donde se celebran las sesiones del Pleno del Congreso; además, tienen lugar también las sesiones conjuntas del Congreso de los Diputados y del Senado.

Está presidido por un tapiz con el Escudo de España bajo dosel y a cada lado dos esculturas que representan a Isabel la Católica y Fernando el Católico. A derecha e izquierda de cada una de ellas hay dos grandes cuadros: uno sobre las Cortes medievales, en el momento en que la Reina Regente María de Molina presenta a su hijo el Infante Don Fernando ante las Cortes de Valladolid, de las Cortes de Cádiz, durante la celebración de la Sesión en la que los Diputados juran su cargo en 1810.

La bóveda tiene cinco grandes cuadros históricos, cuatro sobre la historia de la Legislación Española y el quinto dedicado a españoles célebres; rodeando estos cuadros diversas alegorías de las virtudes; alrededor de las tribunas se encuentran los escudos provinciales.

Presidiendo el Salón se sitúan el presidente y los demás miembros de la Mesa de la Cámara. Y es en la primera fila de escaños es de color azul y tradicionalmente ha estado destinada al Gobierno.

Es aquí donde mayoritariamente ha entrado en juego nuestra participación consultando dudas y preguntas sobre el funcionamiento del gobierno y a su vez queriendo conocer sobre la accesibilidad que presenta ante las personas con discapacidad y/o personas con movilidad reducida. Dándonos por respuesta que el hemiciclo presenta un ascensor para acceder a dos partes de la sala, lo que por un lado nos contenta, pero por otro nos sigue pareciendo poco ya que sigue sin ser totalmente apto para todas las personas.

 Así como que tan solo 150 mujeres comparte este espacio ante los 350 diputados que este podría presentar.

Por lo que como conclusión decidimos seguir persistiendo y luchando por que la discapacidad y la mujer tengan la visibilidad que se merecen. Del mismo modo que dada su facilidad de acceso al no presentar barreras arquitectónicas desde AMIFIVI queremos recomendar su visita.

 

Adriano Patrón Soler, (TS. Integrador Social).

@AMIFIVI

 




Compártelo en Google Plus

Sobre AMIFIVI

La Asociación de Discapacitados Físicos de Villaverde trabaja por la defensa de las condiciones de vida de los discapacitados físicos del distrito de Villaverde, mediante las gestiones y reivindicaciones correspondientes.