ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Noveno día de Prácticas en AMIFIVI - Asociación de personas con discapacidad física de Villaverde

Noveno día de Prácticas en AMIFIVI


Hoy 25 de enero hemos asistido a las jornadas de reflexión sobre la mediación por el día europeo de la mediación, que fue el 21 de enero. Esta actividad la ha organizado el Servicio de Prevención y Mediación de Villaverde.


Al llegar nos han explicado el funcionamiento de la jornada y nos han dividido en cuatro grupos por colores.

Cada grupo se ha instalado en una sala diferente con distintos temas a tratar.


Los temas han sido desmontar discursos de odio, las herramientas diarias de la mediación, la proyección de futuro de la mediación y si esta tiene cabida en los espacios virtuales.


Cada grupo ha tenido un tema y se nos ha dado un tiempo para compartir ideas y debatir sobre él.


A nosotras en concreto nos han tocado los temas de desmontar los discursos de odio y si la mediación tiene cabida en espacios virtuales.


En la sala que trataba el tema de desmontar los discursos de odio, lo definimos como una información negativa hacia una persona o grupo, que tiene como objetivo discriminar a la persona o a un colectivo en concreto.


Como estrategias para acabar con estos discurso de odio, podemos fomentar la empatía, la cercanía de los vecinos, crear espacios concretos para el encuentro y la escucha o crear discursos en base a la realidad.



En cuanto a si la mediación tiene cabida en los espacios virtuales, hemos visto que tiene sus ventajas y desventajas.


Tiene ventajas como la inmediatez, la flexibilidad horaria, la posibiiidad de realizarla sin estar en el mismo espacio o la posibilidad de juntar a muchas personas y usar un traductor si no se comparte el idioma.


Sin embargo vemos que tiene también sus desventajas como que se pierde mucho la comunicación no verbal, que algunas personas no tienen acceso a las tecnologías, el no poder comprobar con exactitud si las personas están atentas o presentes en la mediación y el poco control que se puede tener de las faltas de respeto y cuchicheos. 


Al final nos hemos vuelto a juntar todos en la sala principal y las compañeras del servicio han expuesto las conclusiones conseguidas en cada equipo.


Así hemos podido poner en común todas las ideas y aprender de cada uno de los equipos.


Los compañeros han conseguido organizar una jornada muy dinámica que ha permitido un espacio abierto a compartir ideas y opiniones.


Compártelo en Google Plus

Sobre AMIFIVI

La Asociación de Discapacitados Físicos de Villaverde trabaja por la defensa de las condiciones de vida de los discapacitados físicos del distrito de Villaverde, mediante las gestiones y reivindicaciones correspondientes.