ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Undécimo día de Prácticas en AMIFIVI - Asociación de personas con discapacidad física de Villaverde

Undécimo día de Prácticas en AMIFIVI


Hoy 29 de enero hemos estado en la oficina leyendo el estudio de vulnerabilidad social y de salud de Villaverde.


Villaverte tiene 148.883 habitantes. Es de los distritos con población más joven (16,57%) y también más envejecida (el 38,16% es mayor de 80 años). El 20% de la población son personas extranjeras 



En relación a los  hogares, Villaverde cuenta con 53,333 hogares. El 80% formado por familia de nacionalidad Española,y 13% por familias de nacionalidad extranjera.


La media  del tamaño de los  hogares es de 2,79 persona por  hogar , siendo la segunda  más  alta de la ciudad  de Madrid.


El 3% de los hogares de Villaverde está compuesto por familias formadas por un adulto y uno o más menores a su cargo. El 67% de  estás familias son monomarentales, y de estas el 10% son mujeres y menores de nacionalidad extranjera.


Además, el 24% de los hogares están compuestos por una sola persona. 


Este distrito tiene un nivel de renta de los más bajos de Madrid, y la segunda tasa más alta de desempleo absoluto de Madrid.

También destacar que tiene la tercera esperanza de vida más baja en la ciudad


Además, la contaminación atmosférica es de las más altas de Madrid, debido a que está situado entre carreteras.


El 48% de las urgencias atendidas en Villaverde durante el año 2019 se refieren a situaciones de desprotección 

social y problemas de salud. El 36% a cuestiones relacionadas con el alojamiento y/o vivienda y el 12% a 

desprotección familiar. Los casos de malos tratos atendidos constituyen el 4% del total.


El nivel de formación de la población de Villaverde, según datos del Padrón Municipal del año 2018, se encuentra 

por debajo de la media de la ciudad de Madrid. Estos valores, indican que en Villaverde un 1,04% de población no sabe ni leer ni escribir, un 8,74% no tiene estudios de ningún tipo, un 18,16% tiene la Educación Primaria incompleta y un 32,21% dejó sus estudios al terminar la Educación Secundaria Obligatoria o al sacarse el graduado escolar. 


El distrito de Villaverde cuenta con seis centros de salud.


Villaverte tiene múltiples problemáticas, pero las principales que perciben los ciudadanos son las adicciones, la convivencia e inseguridad y el empleo.


En cuanto a las adicciones, se propone mejorar y fortalecer los programas de prevención en jóvenes, atender a las personas que han tenido problemas de adicción que

ya son mayores y nunca se han incorporado al mercado laboral y la intervención con mujeres.


En cuanto a la convivencia se proponen estrategias de mejora como: potenciar la participación comunitaria, la cultura y la creatividad, potenciar el enfoque intergeneracional y de género en los proyectos de convivencia y participación comunitaria, la integración de culturas y la educación contra el racismo, trabajar la identidad de barrio y sensación de pertenencia y una mayor coordinación entre los recursos del distrito.


Por último, en cuanto al empleo, se propone llevar a cabo cursos de español para personas extranjeras y crear una base de datos de necesidades y carencias formativas que demanda la población y así poder hacer grupos formativos dirigidos.


Compártelo en Google Plus

Sobre AMIFIVI

La Asociación de Discapacitados Físicos de Villaverde trabaja por la defensa de las condiciones de vida de los discapacitados físicos del distrito de Villaverde, mediante las gestiones y reivindicaciones correspondientes.